Uno de los paseos más atractivos que se puede realizar estando en La Jonquera, es ir hasta el Fuerte de Bellegarde también conocido como Castell de Bellaguàrdia, una impresionante fortaleza militar construida por Vauban en el siglo XVII sobre la base de fortificaciones anteriores. Desde caminos cubiertos hasta fosos excavados en roca y murallas con baluartes, cada rincón revela el esplendor de su época, que se alza majestuosa sobre la ciudad de Le Perthus, en los Pirineos Occidentales. Su objetivo era vigilar los dos puntos de entrada más ricos hacia Francia, los puertos de Perthus y Panissars.
Fuerte de Bellegarde, arquitectura del siglo XVII
Con una extensión de 140.000 m², el Fuerte de Bellegarde presenta una impresionante arquitectura militar con forma de pentágono, cinco bastiones conectados entre sí que protegen el recinto principal. Después de esta muralla, un segundo muro garantiza la seguridad del corazón del fuerte que alberga los barracones (con capacidad para 600 hombres), pero también un hospital, una capilla, edificios de administración como una panadería. Las revistas en polvo estaban enterradas pero bien ventiladas.
Con el tiempo, solo la capilla fue remodelada en el siglo XIX.
Finalmente, un pozo con un diámetro de 6 m aseguró el suministro de agua en caso de asedio.
¡Sumérgete en la historia!
El arquitecto decidió construir la ciudadela en 1668. Mientras se realizaban las obras, en 1674, las tropas españolas tomaron el Fuerte y decidieron aportar sus propias modificaciones. Pero no les dio tiempo ya que en 1675 los franceses recuperaron la posesión del Fuerte.
Desde 1793, el fuerte fue uno de los puntos críticos de la guerra del Rosellón después de que los españoles quisieron conquistar la antigua provincia del reino de Francia. Ocupado el 25 de junio de 1793 por las tropas enemigas, el fuerte Bellegarde fue tomado por Francia en septiembre de 1794 después de un asedio de cuatro días dirigido por el general Dugommier.
Transformado en un campo a principios de 1939, cuando los republicanos españoles fueron internados durante algún tiempo huyendo de los ejércitos de Franco, el fuerte se convirtió en una prisión dirigida por la Gestapo durante la Segunda Guerra Mundial. Hay prisioneros de guerra escapados, republicanos y contrabandistas españoles que querían ayudar a unirse a la Francia libre a través de España.
Embárcate en una aventura única explorando el Fuerte de Bellegarde. Con su rica historia y su imponente arquitectura, este sitio es un tesoro histórico que no te puedes perder durante tu visita a nuestro hotel en La Jonquera. ¡Prepárate para maravillarte con cada paso!